Ilustración de Oferta educativa Posgrados acreditados en el PNPC y profesionalizantes en la industria. Cursos, talleres y diplomados.
  1. Estructura del Plan de Estudios
  2. Alumnos(as) por Cohorte
  3. Núcleo Académico Básico
  4. Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento
  5. Comité Tutorial de las y los Estudiantes
  6. Productividad Académica del Programa
  7. Vinculación con otros Sectores de la Sociedad
  8. Procesos Administrativos
Contacto:
Dra. Ana Margarita Rodríguez Hernández
Coordinadora del Departamento de Posgrado en Agroplasticultura
Conmutador (844) 438-98-30 Ext. 1355
E-mail: agro-coordinacion.posgrado@ciqa.edu.mx
Fecha de publicación
16 de marzo de 2024

Maestría en Ciencias en Agroplasticultura, nivel consolidado.

              

Descripción y objetivo

A través de su Maestría en Ciencias en Agroplasticultura (MAP), el CIQA ofrece a las y los graduados con nivel licenciatura en carreras de agronomía, biotecnología, biología, química, o afines, la oportunidad de profundizar en la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, en áreas de desarrollo y aplicación de plásticos, biotecnología, nanotecnología y de fertirriego a fin de apoyar la modernización de la agricultura en general y a la agricultura protegida en particular.

El Programa MAP tiene por objetivo principal el formar Maestros y Maestras en Ciencias con conocimientos profundos en técnicas para el desarrollo de cultivos en ambientes protegidos a partir de tecnologías innovadoras y sustentables en armonía con el ambiente.

Perfil de ingreso:

El Programa de MAP se oferta anualmente a las y los egresados de programas afines que posean habilidades y conocimientos de ingeniería en una o varias de las siguientes vertientes: agronomía, producción, irrigación, horticultura, agrobiología, biotecnología e incluso tecnología de alimentos.

Perfil de egreso:

De acuerdo a los objetivos establecidos en el Plan de Estudios del Programa MAP, el egresado debe poseer conocimientos y habilidades que le permitan proponer y conducir investigación en el desarrollo de cultivos en ambientes protegidos. También debe ser capaz de desarrollar técnicas y procedimientos para elevar la eficiencia y calidad de la producción vegetal. Capacidades tales como:

  • El conocimiento en fisiología vegetal para comprender el comportamiento de una planta durante su crecimiento en ambientes protegidos y sugerir modificaciones a los parámetros que forman parte de este proceso.
  • El conocimiento de los diversos factores ambientales que intervienen en el crecimiento de una planta en invernaderos, casa sombras, túneles, microtúneles, etc., con el objetivo de pronosticar la influencia que tendrán y la manera de controlar su efecto.
  • El conocimiento de la interacción entre las plantas y los organismos vivos a través de un campo multidisciplinario, de tal manera que permita generar condiciones favorables para el crecimiento de un determinado cultivo protegiéndolo del estrés biótico y abiótico.
  • El empleo de herramientas estadísticas para el procesado y análisis de la información y datos obtenidos de los experimentos desarrollados, así como la habilidad para proponer, basado en estos resultados, nuevas alternativas de mejora a las tecnologías de plasticultura.
  • El conocimiento de las propiedades de los materiales poliméricos disponibles para la para la agroplasticultura y su interacción con la humedad, radiación solar, etc., de tal manera que puedan ser empleadas adecuadamente y buscando obtener la máxima eficiencia de cultivo.
  • El conocimiento de principios y herramientas de biotecnología y nanotecnología para aplicarlas en el desarrollo de más conocimiento o de soluciones prácticas para estimular el progreso de la producción vegetal sustentable.

Líneas de generación y/o aplicación de conocimiento:

  • Tecnologías en agroplasticultura. Comprende investigación en: formulación y evaluación de películas para cubiertas de invernaderos, mallas, túneles, etc.; desarrollo de plásticos para uso agrícola (poscosecha); forzado de cultivos (ambientes controlados); semiforzado de cultivos (acolchado, túneles, cubiertas flotantes, mallas plásticas); agroplasticultura sustentable (solarización, biofumigación), así como: adaptación y propagación de plantas desérticas y semidesérticas en agricultura protegida con fines ornamentales, medicinales y paisajísticos.
  • Bio y nanotecnología en agricultura protegida. Enfocada al uso de herramientas o procesos bio- y nanotecnológicos en sistemas de producción en ambientes controlados y en la agricultura intensiva, ya sea durante cultivo o poscosecha: agricultura y manejo de alimentos; manejo y control de plagas agrícolas; utilización de microorganismos benéficos; biofertilizantes y bioplaguicidas.
  • Uso eficiente del agua y fertirriego. Concentrada eficientar agua y fertilizantes sin comprometer los sistemas agrícolas protegidos y a campo abierto, esto mediante técnicas y tecnologías diversas como son: el uso de cubiertas plásticas, recubrimiento de canales y ollas de captación, fertirrigación y nutrición, dendrometría, sondas de capacitancia FDR para monitoreo de humedad y estimación del consumo hídrico de los cultivos (medidas de evapotranspiración, radiación, humedad del sustrato y suelo, fotosíntesis, potencial hídrico, conductancia estomática, área foliar, materia seca, topología de raíces, etc.).

Plan de estudios

  • Cursos de apoyo
    • Estadística
    • Fisiotecnia de Cultivos en Agricultura Protegida
    • Relación Agua-Suelo-Planta
    • Introducción a la Fitosanidad
    • Química Agrícola
  • Materias optativas (2)
    • Forzado HidropónicoProducción de especies florícolas
    • Materiales plásticos y procesos de transformación
    • Análisis y evaluación de materiales plásticos
    • Aspectos Ambientales y reciclado de plásticos en la agricultura
    • Resistencia genética de plantas a patógenos
    • Temas selectos de Biociencia y Agrotecnología
  • Cursos especiales
    • Serán impartidos durante los primeros tres tetramestres.
  • Seminarios
    • Seminario de protocolo de tesis.
    • Seminario de avances de tesis.
    • Seminario de presentación de tesis.
  • Investigación de tesis: Investigación a nivel de laboratorio o nivel de campo (túnel, invernadero, casa sombra o campo abierto) durante aproximadamente 1 año.
  • Intercambio académico
    • Dependiendo del plan individual de desarrollo de tesis, las y los estudiantes de la MAP tienen la oportunidad de asistir a otras instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, para realizar estancias técnicas, seguir cursos relacionados con su tesis, cursos no disponibles en CIQA, o bien para realizar investigaciones con científicos colaboradores/anfitriones de dichas Instituciones. Para facilitar este proceso se busca que los estudiantes sean apoyados por el programa de Becas de Movilidad del CONACYT.
  • Duración del programa MAP: 24 meses

Beca:

Las y los estudiantes aceptados obtendrán una beca del CONACYT equivalente a 4.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) al día, por el tiempo de duración de la Maestría (dos años).

Núcleo académico básico:

Profesores(as) de tiempo completo

Profesores(as) de tiempo parcial

Productividad académica representativa de las y los estudiantes:

Alumnos(as) matriculados por cohorte generacional

Relación de asesores(as) y de comités de seguimiento de las y los estudiantes de la MAP, cohorte 2017-2019:

Vinculación con otros sectores de la sociedad.

Las y los estudiantes de la MAP tienen oportunidad de interactuar, dependiendo del proyecto y asesor(a) que los respalde, con empresas del ramo. Además tienen acercamientos con las y los alumnos de todos los niveles escolares que visitan al CIQA en el marco del Plan Institucional de Difusión y Divulgación.

Admisiones (sin costo)

  • Requisitos
    • Haber egresado de un programa de licenciatura afín.
    • Promedio mínimo de 80 o su equivalente en el programa de licenciatura.
    • Aprobar el examen de admisión.
    • Realizar entrevista.
    • Cursar y aprobar los cursos de apoyo ofrecidos por el CIQA.
    • Contar con la aceptación del Comité de Posgrado, el cual basa su decisión en el análisis de los puntos anteriores.
    • Comprobante de TOEFL = 420 puntos (paper based test).
      • NOTA: El comprobante de TOEFL puede ser institucional u oficial, deberá tener una antigüedad menor a 2 años y estar avalado por el ETS (Educational Testing Service).
      • Las y los estudiantes aceptados en el posgrado deberán dedicarse de tiempo completo a las actividades propias del Programa.

Proceso de Admisión:

NOTA: No existe cargo, costo, ni pago de derecho alguno para el registro, admisión, inscripción, realización, ni obtención de grado del Programa MAP.