Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2023.
BOLETIN DE PRENSA
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2023.
Un entorno Seguro y Saludable es un Principio y un Derecho Fundamental
en el Trabajo
“Tenemos la responsabilidad clave de garantizar que las personas que van a trabajar regresen a casa vivas, sanas y salvas. Este año, en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, podemos celebrar un importante paso hacia la consecución de este objetivo: la inclusión de un entorno de trabajo seguro y saludable entre los principios y derechos fundamentales en el ambiente laboral.”
Gilbert F. Houngbo, 11° Director General de la OIT
En junio de 2022, la Conferencia Internacional del Trabajo decidió incluir "un entorno de trabajo seguro y saludable" en el marco de principios y derechos fundamentales en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Cada uno de nosotros es responsable de frenar muertes y lesiones en el trabajo. Como gobiernos, debemos proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajadores sigan siendo empleados y que las empresas prosperen. Esto incluye el desarrollo de una política y un programa nacional y un sistema de inspección para hacer cumplir la legislación y política de seguridad y salud en el trabajo. Como empleadores, somos responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable. Como trabajadores, tenemos la responsabilidad de trabajar de manera segura y protegernos y no poner en peligro a otros, conocer nuestros derechos y participar en la implementación de medidas preventivas.
La pandemia es uno de los ejemplos más palpables de la necesidad de adaptar los SST a los nuevos riesgos emergentes, una reivindicación que también está presente en este día internacional. Los riesgos de los trabajos nuevos y emergentes pueden ser provocados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo, por ejemplo:
- Nuevas tecnologías y procesos de producción. Tal es el caso de campos como la nanotecnología o la biotecnología.
- Nuevas condiciones de trabajo, por ejemplo, mayores cargas de trabajo, intensificación del trabajo a raíz de los recortes de plantilla, malas condiciones asociadas con la migración por motivos de trabajo, trabajos en la economía informal.
- Nuevas formas de empleo, por ejemplo, el empleo independiente, la subcontratación o los contratos temporales.
Estos riesgos pueden gozar de un reconocimiento más amplio a través de una mejor comprensión científica, por ejemplo, los efectos de los riesgos ergonómicos en los trastornos del sistema osteomuscular. Pero también pueden tener una mayor o menor influencia en función de las percepciones sobre la importancia que revisten en cada sociedad, como puede ser los efectos de factores psicosociales en el estrés relacionado con el trabajo.
Priorizar e invertir en la PREVENCIÓN de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales dentro de los programas de seguridad y salud en el trabajo (SST) ayuda a la sostenibilidad de loa economías, garantizando así la mano de obra sana y productiva.