- Contacto:
- Dr. Héctor Ricardo López González
- Coordinador de Investigación
- Conmutador (844)438-98-30 Ext.1017
- Email:ricardo.lopez@ciqa.edu.mx
- Dra. Silvia Solís Rosales
- Coordinadora de Vinculación
- Conmutador (844) 438-98-30 Ext.1313,1209 y 1326
- Email:silvia.solis@ciqa.edu.mx
- Fecha de publicación
- 01 de mayo de 2018
Investigación y desarrollo
La investigación que realiza el CIQA se enfoca al desarrollo de nuevos y mejores materiales poliméricos para las diferentes aplicaciones que puede tener un plástico.
El Centro cuenta con las líneas de investigación en las áreas de:
- Química Macromolecular y Nanomateriales
- Procesos de Polimerización
- Procesos de Transformación de Plásticos
- Materiales Avanzados
- Biociencias y Agrotecnología
Los retos tecnológicos a atender en los proyectos de investigación involucran a los que se generan en toda la cadena de valor del plástico, desde la síntesis del material, su polimerización hasta su transformación en un producto final. Asimismo, estamos en la búsqueda de mejorar o desarrollar materiales avanzados que ayuden a resolver las necesidades y problemáticas en empaque, recubrimientos, materiales aligerantes, transporte y liberación controlada de fármacos, dispositivos médicos, electrónicos, autopartes de plástico, reciclado de plástico, aplicaciones de materiales grafénicos, materiales avanzados para textiles inteligentes, biocompatibilidad de materiales avanzados para prótesis y tejidos, entre otros.
Con un enfoque de producción agrícola sustentable, desde los inicios del CIQA se ha desarrollado tecnología que utiliza plástico para su aplicación mediante la agricultura protegida.
El CIQA ha sido reconocido por el Programa de Laboratorios Nacionales del CONACYT con dos coordinaciones:
- Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos.
- Laboratorio Nacional de Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz.
Con el conocimiento desarrollado en los proyectos se ha conformado un Portafolio de Tecnologías disponibles para su transferencia al sector productivo, con el propósito de ofrecer valor agregado, al aplicar conocimiento protegido con patentes en los procesos y productos de la industria